Academia

Primeros pasos.

El inicio

Este será el primer texto largo que leerás en la academia (a no ser que te lo saltes). En principio podríamos explicar lo básico de todas las revistas, guías o páginas de información similar. Pero la academia ha sido creada con el objetivo de enseñar el concepto de la saga a nivel competitivo, a su vez siendo una fuente de información con la que poder aprender de forma constante y continuar progresando adecuadamente. Así que si aún no has jugado al juego, ponlo y comienza a pasarte algunos modos para un jugador, prueba el versus y en general diviértete y aprende todas las nociones básicas que te enseña el propio juego. Una vez que ya sabes moverte un poco, eres capaz de pasarte el juego y no te caes solo el 90% del tiempo. Es que ya ha llegado el momento de comenzar a probar la escena competitiva que te ofrece la saga.

Recordad que desde ahora en adelante siempre que se nombre algún aspecto del juego será desde el punto de vista competitivo.

La Saga

Actualmente todos los juegos de la saga comparten las mismas bases y principios, salvaguardando ciertas diferencias. El objetivo en todos ellos es el mismo y se rigen por unas normas acordadas previamente.

  • Se juega por vidas con un límite de tiempo
  • 1vs1 o 2vs2
  • Se evitan la mayor cantidad de factores aleatorios posibles; objetos desactivados, algunos escenarios son eliminados, así como handicap u otros factores.

Teniendo en cuenta estos datos, más o menos podemos tener una visión global de lo que nos espera en la escena competitiva independientemente del título que vayamos a jugar.

Primeros pasos

Ya deberías haber jugado un poco al modo un jugador, pero si aún no lo has hecho ponte con ello. Completa el modo clásico, completa algunos eventos, desbloquea a los personajes ocultos así como los escenarios. Una vez que ya tengas una idea general de cómo se juega es hora de comenzar a dar pasitos en la escena competitiva (obviamente si has jugado a la saga con anterioridad podrías pasarte esto por alto, pero aún así lo aconsejo, porque al fin y al cabo es divertido).

Versus, Online, Entrenamiento

Bueno, ya es hora de visitar estos tres modos de juego y ver que nos pueden ofrecer:

En el modo versus puedes jugar contra la cpu o contra amigos de forma local. A su vez te permite entrenar con rage una mecánica que explicaremos más adelante. Tu primer paso aquí será jugar contra la cpu o amigos. En caso de solo jugar con la cpu prueba a jugar con cpu de niveles diferentes. Nivel 3, 6, u 9. La consola lee tus comandos y responde en base a ella generalmente, por lo tanto es normal que te agarre cada vez que mantienes pulsado escudo o haga escudo/finta a la mayoría de tus ataques, pero eso da igual. Lo que necesitas de ellas es practicar tu movilidad, intenta evitarla moviendote por el escenario, intenta golpearla solo por la espalda, etc. Con amigos podéis practicar muchas más cosas, a parte de daros palizas una y otra vez.

El modo Online se divide en dos apartados generales:

  • Con amigos: En este modo puedes crear salas o unirte a ellas y jugar con gente a la que has agregado previamente. Es el modo que más recomiendo visitar en el Online. Agrega a gente de la comunidad que ya tengan cierto nivel y pide amablemente que te jueguen y a parte comenten que haces mal en las partidas, que deberías pulir, etc.

  • Con todos: En este modo solo recomiendo jugar por la gloria en 1vs1, dado que los equipos juegan con daño amigo desactivado y es un poco locura. En el modo que he citado antes jugarás 1vs1 contra un jugador aleatorio. A priori nada te garantiza su nivel, ni el nivel de su conexión. Suele haber todo tipo de jugadores, pero por norma general la gran mayoría son gente sin experiencia o que intentan usar solo herramientas que le permitan ganar Online. Pero te puede servir para practicar cosas concretas o ver muchos estilos de juego diferentes.

    Nota: El Online siempre tendrá un mínimo de delay y las partidas no tienen porqué corresponderse con la realidad. No te frustres si pierdes, pero tampoco hagas un mundo si ganas a alguien. Al fin y al cabo tu objetivo es practicar y aprender.

  • El modo entrenamiento: También conocido como el laboratorio, es donde pasarás bastante tiempo probando los combos de tu personaje, o cierta movilidad. Es un modo muy básico respecto a otros juegos de lucha, pero aún así ofrece ciertas opciones que permiten poder practicar. Aún así no te pases todo el tiempo en el modo entrenamiento, dado que ahí el enemigo no te responde y terminas por mal acostumbrarte.

En general debes conseguir una igualdad entre el modo versus, el online y el modo entrenamiento. En caso de no jugar online porque no soportas el delay, simplemente deberás jugar más en el modo versus. Si tienes posibilidad de ir a quedadas o torneos, esa debería ser tu primera opción, puesto que serán los sitios donde más aprendas de forma constante y veloz, pero esto no siempre es posible y de ahí que valoremos los tipos de entrenamiento posible sin esas opciones.

Elegir un personaje

Esta decisión posiblemente sea muy importante de cara al futuro. Llegado el momento decidiremos cuál será nuestro personaje principal (main), es decir, el personaje con el que jugaremos la mayoría del tiempo y con el que enfrentaremos la mayoría de nuestros combates. Si bien es cierto que tu primer paso será elegir un personaje que te llame la atención, que las tier list lo ubiquen en lo más alto, o que simplemente te guste estéticamente, eso no tiene porque significar que te divierta su jugabilidad o se adapte a tu estilo. No es nada fácil decidir un main, requiere tiempo, mucho más tiempo del que imaginas, pero intentaremos ayudarte a que tu decisión sea lo más acertada posible.

El plantel

El primer paso es usar un poco a todos los personajes del juego. Aprender de forma general la movilidad, las habilidades o mecánicas de cada personaje, así como los estilos de lucha que ofrecen. Primero prueba a jugar contra la cpu, luego animate al Online (con gente de la comunidad por ejemplo) o busca videos de cada personaje y cómo los controlan jugadores experimentados (en cada personaje de la academia puedes ver una lista de jugadores destacados). Una vez que sabemos el funcionamiento general del plantel, es hora de fijarnos detenidamente en ciertos detalles.

¿Qué estilo se adapta a mí?

Como te habrás dado cuenta hay personajes que están más enfocados a la defensa y a su vez otros más enfocados al ataque. En este punto intentaremos aclarar que estilo de juego se adapta más a tu forma de jugar. En un principio hay tres estilos bien diferenciados:

  1. Personajes de presión:

    Personajes enfocados a la agresividad, el daño y la presión de forma constante al rival. Estos personajes generalmente son veloces o muy fuertes. Su función principal es la de generar grandes cantidades de porcentaje de forma constante y limitar las opciones de escape al rival. Ejemplos claros son Sheik, C.Falcon o Little Mac.

  2. Personajes de zoneo:

    Este tipo de personajes se basan en controlar el entorno (normalmente con proyectiles) y forzar el acercamiento del rival, solo tomando la iniciativa en momentos puntuales o como consecuencia de forzar al oponente a entrar de forma insegura. Como ejemplos podríamos nombrar a Estela, Duck Hunt u Olimar.

  3. Personajes adaptativos:

    Son los personajes enfocados a jugar con cierto equilibrio entre el control del entorno y la presión. Generalmente se adaptan a una función u otra dependiendo del personaje rival. Constan de un ataque más o menos competente y de una defensa similar. Personajes enfocados a este sistema podrían ser Falco, Greninja o Pit por ejemplo.

Ahora que ya sabemos más o menos como diferenciar los estilos de juego de los personajes,es hora de probarlos de forma inversa. Intenta ser más agresivo con personajes centrados en la defensa y más pasivo con personajes enfocados al ataque. Poco a poco te darás cuenta que la gran mayoría de personajes del juego se pueden adaptar mínimamente a un estilo u otro dependiendo de las necesidades, lo mismo que el propio jugador.

Descartando personajes

Ya más o menos deberíamos tener una ligera idea de que estilo de juego nos gusta más y con cual nos sentimos más a gusto o somos más competentes. Probablemente llegado a este paso hayas descartado una gran parte del plantel, puede que incluso la mitad.

Ahora podrías verte influido por aspectos secundarios, como el físico o dejarse llevar por las tier list para decidir el personaje. Personalmente no recomiendo ninguna de estas opciones. El aspecto del personaje no tiene porqué corresponder a que nos guste su jugabilidad y su posición en la tier va a condicionar mucho tu forma de jugar, a parte tampoco garantiza que te guste o divierta por muy bueno que sea.

Ya hemos descartado la gran mayoría del plantel ¿Y ahora qué?

Al fin hemos llegado casi al final de este apartado. Apenas te quedan personajes por descartar. Es hora de que veas más videos y te fijes en cómo los usan ciertos jugadores, poco a poco desarrollarás cierta afinidad hacia uno o varios personajes. Querrás emular sus jugadas, combos, o incluso intentar innovar. Al fin tras todos estos pasos ya deberías tener un personaje (quizás dos o tres) que te guste usar más que el resto del plantel.

En principio tu trabajo decidiendo personaje ha terminado, pero esto no significa que vayas a jugar hasta el fin de los tiempos con este personaje. Es el que te ayudará a crear una base sólida y con él aprenderás todos los conceptos a nivel alto del juego. Quizás una vez pasado todo el aprendizaje ya no te sientas tan cómodo con el personaje, o consideres que necesitas llevar otro personaje adicional para cubrir malos matchups porque este carece de las herramientas suficientes. Pero por ahora olvídate de ello. Ahora toca progresar, practicar y sobretodo divertirte compitiendo/aprendiendo.

Comprendiendo el juego

Ya tenemos un personaje (o varios) y un conocimiento general del juego bastante regularizado. Somos capaces de encajar algunos combos, repetir acciones que veamos en videos y recuperarnos desde cualquier ángulo fuera del escenario sin demasiadas complicaciones. ¡Genial! Ya eres todo un iniciado en el mundo del Smash. Pero ahora toca progresar estudiando cada apartado de forma centralizada y conseguir un conjunto con un gran entendimiento en la mayoría de ellos.

Es hora de comenzar a comprender por qué suceden algunas situaciones y cómo evitarlas o provocarlas dependiendo de la necesidad.

Tech Skill / Habilidad técnica

Contrariamente a la creencia general, centrarse exclusivamente en la mejora a nivel técnico no es la clave para ser un mejor jugador. De hecho, siempre y cuando tengas un mínimo de nivel básico (OoS, trots, DI), no necesitas ir mucho más allá. Por supuesto, existen técnicas a nivel específico que son esenciales para conseguir el máximo rendimiento de un personaje. Pero si has llegado hasta este punto y no puedes entender por qué no estás mejorando, entonces hay una gran probabilidad de tu problema no tenga nada que ver con la capacidad técnica. No importa que sepas realizar todas las técnicas o combos de tu personaje si no eres capaz de crear las situaciones propicias serás castigado de forma constante por realizar acciones que no son apropiadas.

Tunnel Vision / Visión de túnel

Seguro que más de una has estado jugando y de repente sientes la necesidad de lograr un combo, edgeguard o gymp específico. A este concepto se le llama tunnel vision o cegarte en un punto, porque tu pensamiento está centrado únicamente en ese objetivo, intentado forzar las situaciones para que esto termine por suceder. Generalmente esto radica en ser castigado por el rival de forma sistemática. Debes jugar de acuerdo a la situación e ir adaptandote, no puedes provocar siempre las situaciones que deseas, por lo menos no contra gente buena.

Auto-pilot / Piloto automático

Esto puede ser tan peligroso como la visión de túnel, probablemente más. Su nombre es exactamente lo que índica, jugar en modo automático. En lugar en base a estrategias contra el estilo de tu oponente, solo estarás moviéndote a un ritmo preestablecido. Probablemente ritmo que hayas cogido en base a la práctica durante horas contra cpu o en el modo entrenamiento. Esto también sucede cuando llevas mucho tiempo jugando y tu concentración es prácticamente nula. Cada jugador tiene diferentes patrones, estilos de juego y hábitos. Debes prestar atención a tu oponente y actuar en consecuencia para tomar ventaja de los mismos. Mantén la mente activa durante tus partidas y evitar permanecer con el piloto automático.

Game Knowledge / Conocimiento del juego

Resumidamente el conocimiento del juego consiste en saber cosas como que ataques son mejores para cada situación, que ventajas propina un escenario respecto a otro, que ventajas tiene el personaje rival contra tu personaje, de qué herramientas dispones dependiendo de la ubicación en pantalla y así sucesivamente. Todo esta información se gana en base a la experiencia y es una de las cosas más importantes del juego. Tener un mayor conocimiento del juego permite lograr un spacing más exitoso.

Patience / Paciencia

Mang0: "Once there was a great man named Gimpyfish who told me something that changed my life =). He said 'You don't have to go to him if you don't want him.' Which means, like when someone is camping you, you don't have to go to them all the time. JUST BE PATIENT!!! And keep your spacing, people."
"Una vez un gran hombre llamado Gimpyfish me contó algo que cambió mi vida =). Él dijo 'No tienes que ir hacia él si no quieres." Lo cual significa que cuando alguien te está campeando, no necesitas ir a por ellos todo el tiempo… ¡Se paciente! Y mantener el spacing, gente."

La paciencia. Mang0 (un top mundial de Melee) lo deja bien claro en el párrafo de arriba. Puedes permanecer en la zona segura y esperar, no tienes porque correr contra el oponente a cada momento para tratar de iniciar un combo o conseguir un agarre. Se paciente, espera a la oportunidad propicia. Esto no quiere decir que nunca debas tomar la iniciativa. Dependiendo de la partida, acercarse a veces es una gran opción, pero si tu oponente es bueno en la defensa y sabe ser paciente, serás castigado la mayoría de las veces. Un ejemplo claro sería provocar un acercamiento con shield. Es un buen cebo para provocar respuestas y poder responder desde escudo. El objetivo es encontrar un método para ponerse a una distancia del oponente donde estés seguro, pero en cualquier momento puedas castigar.

Spacing, Zoning / Espaciamiento, Zonear

El spacing es fácilmente uno de los aspectos más importantes en la saga y los juegos de lucha en general. Cada persona incorpora el spacing en su juego, ya sea de forma intencional o instintiva. La diferencia entre un buen jugador y un gran jugador es que este último está constantemente consciente de ello. Un buen jugador puede jugar seguro hasta cierto punto, pero cuando terminan viéndose sobrepasados por un adversario superior y a cada movimiento resulta castigado y no estar seguro de por qué está sucediendo esto. La solución a ello es generar un spacing más eficaz. Tu rival está tomando el control de la situación y castigando constantemente tus acciones. Atrás, se más defensivo y no permitas que tu oponente te continué leyendo como a un libro. Es necesario observar a tu oponente, ver patrones y tomar ventaja de ello.

En pocas palabras, según en la posición en pantalla en la que te encuentres tu oponente y tú, uno de los jugadores tendrá la ventaja. Por ejemplo si Fox está a una distancia prudencial de un personaje que no puede responder desde esa distancia, Fox tiene una clara ventaja. Él puede usar sus lasers de forma segura, porque no hay nada que el rival pueda hacer para tomar represalias. Esto obliga a acercarse, lo cual te pone en desventaja clara al jugador que se aproxima. La clave no es entrar con un dash attack u otro tipo de ataque desesperado por evitar el daño que te pueda acumular su láser, porque esto es lo que Fox quiere. El objetivo radica en posicionarse a una distancia en la que Fox sea incapaz de continuar con su láser de forma segura, a la vez que estás en una situación prudencial hacia cualquier ataque de fox. Ahora en esta posición igualitaria debes buscar el provocar un error o hacer un cebo para que Fox muerda el anzuelo y poder castigarlo.

Lo ideal es que la única vez que rompes la brecha de ese espacio seguro, sea cuando tu oponente este en un estado vulnerable; después de la realización de un movimiento con mala recuperación, landin lagm o cualquier otra acción que se pueda aprovechar. Isai no bromeaba cuando decía “Don't get hit” (que no te golpeen). Si espacias de manera eficaz, aprenderás a posicionar mejor a tu personaje en pantalla, lo que acarreará coger los hábitos de tu oponente y reducirá en gran medida los castigos recibidos, a la vez que aumenta las posibilidades de castigar más.

Cada Matchup es diferente, y por consiguiente requiere un spacing diferente. Ocurre lo mismo con los jugadores, cada jugador es un mundo y contiene patrones diferentes.

Como consejo final, recuerda que un spacing correcto radica mucho en la experiencia y si estas comenzando, es bastante normal que te cueste mucho o no veas progresos en este ámbito de forma fugaz. “Las cosas de palacio van despacio”

Como entrenar

Este apartado se divide en varias partes que engloban todos los formatos de entrenamiento disponible, así como aprender a optimizar el tiempo del que dispones a la hora de practicar para que le saques el máximo provecho al tiempo que dediques a entrenar.

Aprender a administrar el tiempo

En más de una ocasión no dispondrás de tiempo libre suficiente, o simplemente no deseas dedicarle tanto tiempo al juego, lo que por consiguiente indicaría que tu nivel de progresión será más bajo. Esto no es del todo cierto, si aprendes a administrar correctamente el tiempo que uses para practicar, puedes mejorar bastante más rápido que jugando una cantidad bastante amplia de horas, pero sin funciones específicas más allá de jugar y jugar.

Lo primero que deberás hacer es calcular cuántas horas dedicas a la semana al juego. No te voy a decir un horario totalmente óptimo, pero pongamos por ejemplo que juegas unas 5-10 horas semanales. Puede parecer poco tiempo 5 horas a la semana, pero realmente una vez has conseguido una sólida base, simplemente necesitarás ir trabajando en cosas específicas y con poco tiempo puedes conseguir grandes progresos.

Vale, ya sabemos una estimación de las horas disponibles para practicar. Ahora bien ¿Qué hacemos? ¿Cómo entrenamos? Veamos que opciones nos permite el juego para practicar.

Modo Entrenamiento

En este modo podemos practicar la gran mayoría de posibilidades que aporta el juego

  • Combos:

    Es esencial saber conectar los combos disponibles de tu personaje y cómo influyen en los oponentes dependiendo de su peso, velocidad de caída o un porcentaje específico. En el modo entrenamiento no existe la mecánica del rage. Así que solo podrás practicar los combos dependiendo del porcentaje del rival. Para poder calcular los combos con rage puedes usar el modo versus, o simplemente calcular mentalmente (A mayor nivel de rage, mayor knockback).

    Puedes indicar al oponente controlado por la CPU que esté en posición inicial, salte, camine o huya para probar diferentes starter de combos. Por ejemplo continuar un B-air golpeando al oponente en el aire.

    Práctica los locks disponibles de tu personaje, así como sus variantes en cualquier zona del escenario.

    Si tu personaje dispone de un juego de proyectiles, visualiza como ubicarlos en zonas concretas del escenario, el borde, cercanías del mismo, diversas plataformas, etc.

    Es recomendable utilizar diferentes niveles de CPU para que realicen diferentes tipos de influencia a los combos.

  • Movilidad:

    Ya sabes hacer diversas técnicas que mejoran la movilidad de tu personaje ¿Pero realmente las dominas? Elige cada escenario y practica tu movilidad constantemente, fíjate en qué cosas te cuestan más y trabaja en ellas, o busca opciones mejores para ello. Práctica variantes de cómo recuperarte o como salir a gimpear de diversas formas.

    Una vez lanzado un oponente fuera puedes pausar levemente, para provocar que apenas logre llegar al borde, lo que puede servirte para practicar techs.

  • Objetos:

    No, no me refiero a que te pongas a tirar pokeballs sin parar. Pero puedes seleccionar ciertos objetos específicos como la monda de plátano o la concha verde y aprender a utilizarlos correctamente. ¿Me estás diciendo que tu personaje no dispone de objetos? Es lo más probable, pero cuando te enfrentes a Mega Man, Link, Toon Link, Diddy Kong, Peach o R.O.B será muy importante que sepas lanzar y coger desde cualquier posición los objetos que te lancen. Así como aprovecharlos en tu favor.

  • Matchups:

    Si bien es cierto que es un parte que requiere más estudiar y ver que practicar en sí, puedes centrarte en cosas concretas, como los combos iniciales que tienes a ese personaje en concreto, la mayoría de personajes tienen combos específicos dependiendo del oponente (tamaño, peso, velocidad de caída, etc).

El modo entrenamiento pese a lo poco optimizado que está en la saga, continúa siendo una gran herramienta para practicar ciertas cosas, aún así recuerda que en este modo el enemigo no te golpea (a no ser que se lo indiques). Por lo tanto siempre se debe usar como algo adicional al modo versus o el modo online (suponiendo que no dispongas de nadie con quien jugar de forma presencial).

Modo versus (CPU)

En este modo podrás luchar 1vs1 o equipos contra cualquier personaje en un nivel específico del 1 al 9. Antes de explicar que podemos practicar quiero remarcar algunos aspectos respecto a la CPU.

Este modo es utilizado por los jugadores normalmente cuando no disponen de otros jugadores para practicar Esto es criticado por cierta parte de la scene competitiva. Independientemente del nivel de la CPU sea el más alto o el más bajo, realizan algunas cosas que los jugadores jamás hacen, tampoco realizan cosas que comúnmente hacen los jugadores, además de tener fallos explotables y ser incapaces de hacer mindgames o aprender de sus errores y cambiar sus tácticas en consecuencia.

Por ello se dice que la formación contra CPU no sirve para entrenar las habilidades más allá de las habilidades básicas ofensivas y defensivas (por ejemplo realizar reads, o baitear al oponente). E incluso a menudo se argumenta que el entrenamiento contra CPU de forma excesiva puede causar que un jugador empeore desarrollando hábitos que solo funcionan con las mismas, los cuales serán muy explotados por jugadores.

Sin embargo, el entrenamiento con CPU si que tiene posibilidades para mejorar tu nivel de juego en apartados específicos. La CPU se puede utilizar para practicar los combos contra oponentes activos, los follow ups tras agarres, así como el spacing, los castigos, las opciones de trump y otras cosas relacionadas.

Muchos jugadores profesionales entrenan con la CPU diversos aspectos como los citados, como Nairo, Vinnie o Mew2King.

Respecto a qué nivel es el mejor para entrenar contra nuestra querida CPU no hay un consenso general. La mayoría de jugadores tienen diferentes opiniones. Hay gente que dice que las mejores CPU son las de niveles bajos, ya que no constan de habilidades de defensa irreales como leer tus comandos mientras son introducidos y actuar en consecuencia.

Hay, sin embargo, no hay consenso en cuanto a que la CPU de nivel es mejor para entrenar en contra, con jugadores en su mayoría tienen su propia opinión personal sobre qué nivel es más eficaz. Algunos dicen que las CPU de nivel 1 son los mejores, ya que no tienen habilidades de blindaje perfecto inhumanas y no interrumpir la formación del jugador. Otros que lo mejor es practicar con el nivel 9 para que la CPU te castigue los errores de spacing, así como los malos aproachs debido a sus reflejos sobrehumanos. Por último hay quienes dicen que lo mejor es jugar contra la CPU de nivel 6-8 teniendo un nivel estable y sin ser absurdos en cuanto a nivel de reflejos defensivos/ofensivos.

Según mi opinión personal, lo mejor es elegir niveles concretos dependiendo de lo que se quiera practicar.

Algunos dicen que las CPU de nivel 9 son los mejores, ya que van a tratar de forma activa para luchar contra el jugador y pueden castigar errores el jugador hace. Algunos otros dicen que las CPU de nivel 5 son los mejores por ser un término medio entre los dos extremos. Otros jugadores dicen CPUs Nivel 6-8 son los mejores para ser un reto, pero no tener reacciones inhumanas al mismo tiempo. Otro campamento mantiene el nivel es mejor depende de lo que un jugador está tratando de practicar.

Modo Online

El apartado online es una de las grandes posibilidades para practicar y mejorar desde Brawl. Aún así hay una gran cantidad de detractores sobre este apartado y con ciertas razones de peso sobre porqué mostrar desinterés por este modo de entrenamiento.

Muchos tops mundiales actuales han aprendido jugando Online. Ejemplos claro son Dabuz, ZeRo, Mr-R o Ally. Estos jugadores participan activamente en competiciones online y también confirman que es uno de sus modos de entrenamiento principales.

Tras la victoria de Nairo sobre ZeRo en la MLG World Finals, Nairo respondió así a cierta pregunta:

“Is there anything you do to practice for this?”
Nairo “Play for glory”
“ ¿Hay algo concreto con lo que se ha preparado para esto?” (Refiriéndose a la preparación para el torneo)
Nairo: “Jugar for glory”

Así pues, pese a ciertas carencias el apartado online es una herramienta casi fundamental para mejorar tu nivel de juego, sobretodo si en tu zona no dispones de mucha gente con la que jugar de forma local.

Primero resaltamos los puntos negativos dado que son importantes y determinantes en la decisión de ciertos jugadores para no acercarse ni con un palo.

  • Lag: el lag hace referencia al tiempo que tarda en realizarse una acción en las redes, especialmente cuando ese tiempo es mucho mayor al esperado. Por desgracia en un juego como el SmashBros un mínimo de lag ya influye enormemente en la partida, no solo en su posible resultado, sino en las herramientas y respuestas de los jugadores a la mayoría de acciones que de forma local las harían fácilmente.
  • La conexión: Tanto tu rival como tú, debéis tener una conexión estable para jugar medianamente decente y aún teniendo ambos una gran conexión es posible que surjan problemas debido a diferencias de operadores u otros factores. Por desgracia muchos jugadores consideran tener una buena conexión por tener muchos megas y por ello creen que no influye tener abierto ciertos programas o funciones de su móvil, ordenador u otros aparatos que consumen línea.
  • Jugadores tóxicos: Jugadores que cuando van perdiendo empeoran la fluidez de conexión aposta para ayudar a lograr un resultado positivo en un torneo o competición. También se le suele considerar a jugadores que se centran en solo explotar las herramientas que funcionan bien en online para ganar de una mejor forma, aún así este tipo de jugadores se les suele considerar más bien Wi-Fi Warriors.
  • Personajes/Estilos: Ciertos personajes o estilos concretos de juego se ven brutalmente afectados, mientras que otros no resultan tan afectados, lo que puede condicionar en diferencias palpables dependiendo del personaje elegido.
  • Equipos: A mayor cantidad de jugadores en la sala peor irá la conexión. Es bastante complicado jugar por equipos en online, dado que en algunos casos incluso pueden influir cuatro operadores diferentes en una misma partida.
  • Hábitos/Manías: Por desgracia te toparas con muchos jugadores que tienen hábitos o usan ciertos “combos” que de forma local serían totalmente inseguros o para nada efectivo en la mayoría de sus casos. Sin embargo en online esto puede funcionar de forma contundente, lo que sumado al lag de la partida que acondiciona que no puedas actuar con el mismo tiempo de respuesta tanto defensiva como ofensivamente termine por afectar a tu forma de jugar de modo que comiences a realizar opciones que normalmente no harías. Comenzarás a fintar cada vez que te eleven, rodar y utilizarás ciertos combos que de forma local no lo harías ¡Mucha atención con esto! Puesto que nos puede repercutir negativamente en nuestro nivel de juego.

Bueno, ya hemos visto los puntos negativos que nos harán rabiar en más de una ocasión, pero ahora veamos los puntos positivos del modo online

  • Todo el mundo: En este modo puedes jugar con gente de la mayoría del globo, aunque suele ser preferible jugar solo con gente de los países cercanos a España, porque a mayor distancia, peor irá la partida. Personalmente he jugado con gente de japón de forma muy estable, así que si la conexión es viable, prácticamente puedes jugar contra cualquier jugador.
    Esto es una gran ventaja, dado que puedes jugar contra personajes que no son asiduos en tu zona y practicar matchups, así como ver muchos estilos diferentes de juego con el mismo personaje.
  • Horario: El online siempre estará disponible (a no ser por mantenimiento). A cualquier hora del día puedes entrar y jugar, sin importar que la mayoría de la gente que conoces no esté disponible, siempre hay gente jugando constantemente.
  • Practicar cosas nuevas: En el online puedes practicar con nuevos personajes, o probar nuevas estrategias sin tener que obligar a tus compañeros de juego a ayudarte en el inicio y progresión de aprender a utilizar un nuevo personaje, o probar una nueva idea. Puedes utilizar el online para cualquiera de estas cosas de forma constante y una vez has logrado o te has aproximado a tus objetivos mostrarlo de forma local y ver sus resultados así como mejorarlo más.
  • Conocimiento: No solo vas a jugar, conocerás a muchos jugadores, entablarás conversaciones con otros tantos y agregaras a algunos para jugar asiduamente. Todo ese conocimiento te aportará experiencia adicional, quizás tú y los jugadores de tu zona hacéis las cosas de una u otra forma, el conocer a mucha gente diferente y con diferentes estilos te ayudará enormemente a mejorar tu nivel.
  • Competición: El apartado online te ofrece una extensa gama de torneos y ligas en muchas comunidades, tanto dentro, como fuera del país. Estos torneos te sirven para jugar set serios y poco a poco acostumbrarte a competir, lo cual ayuda de cara a torneos presenciales, donde ya tendrás más experiencia de cómo funcionan las competiciones y afrontarlas con menos nerviosismo. E incluso muchas veces constan de premios en metálico u otros tipos de regalos, así que no es una mala opción para practicar con seriedad.

Bueno, ahora que más o menos sabemos los puntos positivos y negativos de este apartado, veamos qué modos nos ofrece para practicar a parte de los citados.

  • Con amigos: Este probablemente es el modo que más utilices normalmente. En el cual registrarás hasta un máximo de 100 amigos con los que poder jugar de forma asidua. Puedes utilizar el Gamepad para hablar por micro entre partidas, o conectarte al discord/raidcall de mutuo acuerdo para hablar mientras jugáis.
  • For Glory: En este otro modo te aparecerán jugadores de forma aleatoria con los cuales jugarás solo en omegas siempre y a 2 stocks. Es un modo muy recomendable porque te aparece mucha gente de diferentes niveles, con diferentes manías. Lo cual te ayudará a adaptarte a todo tipo de jugadores, pero por desgracia nada te garantiza que esos jugadores posean una buena conexión. Así que deberás ir descartando las partidas que no vayan del todo bien abandonando la sala una vez terminada la partida en cuestión.
  • Modo Torneo: Este nuevo modo posee torneos, aunque solo deberéis jugar los torneos con reglas de for glory, de resto es un poco locura. Siempre será más recomendable buscar torneos online organizados por otras entidades, comunidades, etc.

Los otros modos de juego online no los citaré, porque no son necesarios para entrenar, por lo tanto están para pasar el rato simplemente.

Consejos para aprovechar el Online

A parte de gente de la comunidad, es muy recomendable jugar con gente de otras zonas, sobretodo si podéis utilizar algún tipo de chat para comunicaros (por ejemplo discord o whatsapp).

Cuando juegues contra gente que tenga un nivel superior pídele si es posible que te de consejos, o te explique qué cosas haces mal y cómo mejorarlas. Por supuesto habrá jugadores que no te cuenten nada y otros que se explayen bastante en que cosas mejorar. Simplemente intenta jugar más a menudo con la gente que te explica las cosas, dado que te ayudarán a pulir mejor tus carencias. A su vez cuando juegas contra alguien con un nivel inferior al tuyo haz lo mismo por él, pero siempre manteniendo las formas y siendo educado.

A la hora de jugar torneos o competiciones, práctica antes unas cuantas partidas. Debes acostumbrarte al delay así que lo mejor es jugar 10-15 partidas en for glory por ejemplo. Dado que el lag cuando más se nota es al comenzar a jugar. Hacer esto evitará sorpresas desagradables de cara a torneos online.

Evita jugar online los días previos a un torneo presencial. Tanto para librarse de los malos hábitos como para adecuarse al spacing y timming del offline. El online nos ayuda a mejorar matchups, conocimiento general y acumular experiencia, pero también nos crea hábitos negativos, así como acciones que de forma local no realizaremos. Así que siempre que vayas a disputar un evento presencial, evita jugar online los días previos al mismo.

Por último y posiblemente uno de los aspectos más importantes a destacar

“Es Online”

Esta frase tiene una importancia vital a la hora de jugar. Muchas veces perderás contra gente que no esperabas o que incluso en eventos presenciales jamás has perdido contra ese mismo jugador. No te amargues, no culpes al juego, ni maldigas a nadie. Perder por el lag da mucha rabia, en especial en torneos o ligas. Lo mismo se aplica en el caso opuesto, que no se te suba a la cabeza ganar a un jugador famoso o por encima de tu nivel. Pero recuerda que es online y que estas utilizando esta herramienta para practicar. Evita la frustración y aprovecha al máximo las posibilidades que te ofrece este modo para poder mejorar de forma sustancial tu nivel como jugador.

Mejorar tu conexión

Para jugar lo mejor posible debes intentar lograr mantener tu conexión lo más estable posible. Para ello el primer paso sería obtener el adaptador LAN el cual puede conseguirse en algunas grandes superficies o por internet (no es necesario que sea el oficial). Si no dispones de uno, intenta tener la consola lo más próxima posible al router, así como evitar que dispositivos electrónicos o que dificulten la señal se interpongan entre ellos.

Cuando vayas a jugar cierra todos los programas p2p, así como la mayoría de aplicaciones o páginas que se actualizan de forma constante (ares, youtube, facebook, etc). También asegúrate de que no tienes descargas en segundo plano (incluyendo las ocultas del sistema de windows). También quitar el Wi-Fi del móvil si usa el de la casa, así como comprobar que nadie en tu vivienda esté “chupando la conexión cual Drácula”

Si tanto tú como tu oponente seguís estas pautas vuestra conexión mejorará exponencialmente.

Páginas de interés

Para finalizar con el apartado online añadiremos páginas web que realicen competiciones, las cuales tienen torneos o ligas de forma constante y te permiten practicar asiduamente.

keyboard_arrow_up